¿Por qué a los chicos se les dice mocosos?

Llega el otoño, aumenta la frecuencia de los resfríos y catarros en los chicos. También la preocupación de los padres, ¿qué es bueno saber?
Basada en los conceptos provistos por el Dr. Hugo Maccarone, Depto. de Pediatría. Supervisión: Dra. Cristina Catsicaris.

Con la llegada del frío, los más chicos comienzan a resfriarse, sobre todo los que asisten al jardín o tienen hermanos en edad escolar. En el pasado el diagnóstico de catarro era recibido como una buena noticia debido a que los chicos tenían posibilidad de sufrir problemas más graves, a causa de enfermedades que se erradicaron con vacunas (sarampión, tos convulsa, paperas, polio, etc.). Para los padres de ahora, un catarro puede ser una situación que asuste y sobre todo complique el devenir cotidiano. Aquí algunas respuestas a las inquietudes más frecuentes.

¿Cuántas veces se puede resfriar un niño?
Estando en su casa, se resfría de dos a tres veces por año (el mismo promedio que un adulto). Pero si concurre o tiene hermanos que van al colegio, a un jardín maternal o de infantes, podrá llegar a tener seis a ocho infecciones anuales, hasta más de una por mes. Por supuesto interviene el factor personal, hay chicos que se resfrían más que otros. Y al tratarse de un promedio, puede suceder que un año se resfríe un par de veces y el siguiente muchas más.

¿Por qué son tan frecuentes?
En cada proceso el organismo produce anticuerpos y queda una “memoria inmunológica”. Ante un nuevo contacto con el mismo virus esta memoria se activa y logra controlar la infección, impidiendo la enfermedad. Cuantos más contactos infecciosos se sucedan, el niño tendrá más armas propias para evitar las infecciones. Luego de alrededor de 50 episodios, el número de infecciones respiratorias disminuye a dos o tres anuales, como sucede en los chicos más grandes y en los adultos.

¿Empieza el jardín? Siempre advertimos que tendrá varios catarros, sobre todo el primer año. Esto disminuye luego de tres años de concurrencia, aproximadamente.

¿Cuánto dura el catarro?
La duración de todo el proceso es de aproximadamente 10 a 20 días. Puede haber fiebre mayor a 37,5°C que suele ceder a los tres o cuatro días. Pero la cercanía entre una infección y otra puede ser tal que parezca que el niño está enfermo durante semanas o meses cuando, en realidad, considerando los intervalos de salud entre resfrío y resfrío, los períodos de enfermedad son muy pocos. Y por eso, en todo el mundo, a los chicos se les dice “mocosos”.

Es importante señalar que no existe un “catarro mal curado”, sí pueden quedar secuelas en infecciones bacterianas, que no son los catarros comunes.

El moco comienza cristalino, transparente y a los tres o cuatro días se da lo que las abuelas llamaban “la maduración del resfrío”, donde el moco se hace amarillo.

Los catarros en tres conceptos

1. El lavado de manos frecuente está demostrado que evita hasta el 50% de los contagios. Los resfríos son causados por distintos tipos de virus que se transmiten de persona a persona a través de las secreciones nasales o la saliva y también por las manos contaminadas.

2. No hay vacunas que prevengan estos virus. No existen medicaciones preventivas para los catarros, está demostrado que las vacunas orales o vitamina C no disminuyen la frecuencia de estos cuadros.

3. El mejor remedio es el reposo. Dentro de la casa (sin necesidad de estar acostado) y controlando la fiebre, el cuadro mejora solo en aproximadamente 10 días. En caso de que siga igual o peor pasado este lapso, consulte con su médico.

Los descongestivos y antihistamínicos no han demostrado utilidad, más bien favorecen las complicaciones o pueden producir intoxicaciones medicamentosas. Estos últimos se pueden indicar en rinitis alérgica, que es una enfermedad diferente. Tampoco sirven los antibióticos, ya que no actúan sobre los virus.

Nota perteneciente a la revista Aprender Salud N° 38,
HOSPITAL ITALIANO