Fibromialgia y enfermedades asociadas

Numerosas enfermedades tanto orgánicas como psíquicas pueden manifestarse por dolor generalizado en todo el cuerpo. Una de ellas es la Fibromialgia.

El día 12 de Mayo se ha establecido como el día mundial de esta enfermedad, en homenaje al natalicio de Florence Nightingale (nacida el 12 de Mayo de 1820), inspiradora de la creación de la Cruz Roja y a su vez, en reconocimiento a un cuadro doloroso que la aquejaba y que terminó postrándola sospechando de una Fibromialgia.

¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia (del latín fibra: fibra, del griego mys: músculo, algos: dolor/condición) es una enfermedad reumática no articular, de origen desconocido.
Se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado, puntos anatómicos específicos de mayor dolor (puntos gatillo) y otras manifestaciones como fatiga, ansiedad, depresión, rigidez articular, trastornos del sueño, “sueño no reparador”, dolor de cabeza, colon irritable, hormigueos en las extremidades, sensación de hinchazón articular, sudoración, variaciones bruscas del peso corporal, alteraciones de la frecuencia cardíaca e hipersensibilidad a medicamentos y alimentos, entre otras.
Los pacientes con fibromialgia presentan una hipersensibilidad al dolor, es decir que sienten dolor frente a estímulos y maniobras que no son dolorosas en individuos sanos (por ejemplo dolor en una maniobra de control de la presión arterial).

¿A quiénes afecta?
La prevalencia es alta y va en aumento, es mayor en mujeres, pueden presentarse en todos los grupos etarios y es más frecuente entre los 25 y los 65 años. No se ha reconocido una predisposición racial.

Estudios científicos sugieren que la percepción anormal de dolor estaría asociada a una modificación funcional del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo.

¿Cuáles son las causas?
Estudios científicos sugieren que la percepción anormal de dolor estaría asociada a una modificación funcional del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo.
Datos recientes indican que existen alteraciones en los neurotransmisores condicionando así una anomalía en el procesamiento del dolor.

En ocasiones se identifica una situación desencadenante, como un accidente, el fallecimiento de un familiar, etc. Y estímulos agravantes como el estrés psíquico y físico.
También se ha comprobado que existe agregación familiar, ya que el riesgo de padecer la enfermedad en familiares de pacientes con fibromialgia es de 8.5 veces mayor que en la población general.

Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico es clínico y por exclusión de otras enfermedades que también se manifiestan con dolor. En este contexto es importante contar con una evaluación psicológica y/o psiquiátrica a fin de detectar trastornos emocionales que simulen Fibromialgia. Es frecuente que los cuadros ansiosos y depresivos se manifiesten con dolor corporal y síntomas orgánicos simulando enfermedades.
El enfoque del paciente debe ser multidisciplinario. Se recomienda terapia física, nutricional, medicamentosa y psicológica/psiquiátrica. Abandonar hábitos como el tabaquismo y el excesivo consumo de estimulantes naturales (café, te).

La Fibromialgia es una de las enfermedades que más impacta en la calidad de vida del paciente y en su entorno.

Ha sido reconocida oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1992.

Actualmente se ha convertido en un serio problema de salud pública, por su alta prevalencia, el escaso conocimiento de sus causas, la ausencia de tratamientos curativos y la insatisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

Dra. Catherine Crow
Dra. Ingrid Brunke
Hospital Alemán