Novedad en la vacunación antigripal 2019

La gripe es una enfermedad viral respiratoria, muy contagiosa por gotitas provenientes de las vías respiratorias de una persona enferma a través de tos, estornudos, al hablar y por las manos.

Puede presentarse con fiebre mayor de 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, garganta y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

La mayoría de los afectados se recupera entre una y dos semanas sin tratamiento médico, pero puede ocasionar complicaciones e incluso la muerte a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y a personas con condiciones crónicas: cardíacas, respiratorias, renales,  inmunosupresión, obesidad y diabetes.

Los virus que causan las epidemias estacionales de gripe son los tipos A y B, cada uno con dos variantes.La vacuna antiviral trivalente incluye las dos cepas de A y una de B. Debido a la alta capacidad de mutación del virus, cada año se fabrica una vacuna diferente, de acuerdo a las cepas que estén circulando, para que nuestras defensas puedan reconocerlos.

Se ha lanzado la vacuna antigripal tetravalente ISTIVAC 4, que amplía la cobertura a los dos tipos de virus A y los dos tipos B, aumentando el nivel de protección frente a esta enfermedad. Está disponible en Argentina, y puede aplicarse a partir de los 3 años de edad.

Se recuerda los grupos que deberían recibir vacuna antigripal, para evitar complicaciones, hospitalizaciones y muertes causadas por el virus influenza:

  • Personal de salud.
  • Embarazadas: En cualquier momento del embarazo o hasta 10 días posteriores al parto.
  • Niños de 6 a 24 meses: Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Se administra la vacuna trivalente en menores de 3 años.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 a 64 años que presenten factores de riesgo.
  • Adultos mayores de 65 años.

Se recomienda también para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos.

Y las personas que quieran protegerse de la gripe, y de contagiar a otros que pertenezcan a grupos de riesgo, ya que la vacunación de la población en general, es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

Farmacia del Aguila