Varices tratamiento y prevención

Los hábitos de vida actuales están influyendo negativamente en nuestra salud. Así, la dieta, el sedentarismo y estrés están haciendo estragos, ya que cada vez son más los afectados por las enfermedades cardiovasculares, y se espera que esta cifra siga aumentando.

La insuficiencia venosa es la causa más frecuente del bloqueo de la circulación sanguínea en las extremidades inferiores, aunque también es la responsable de patologías como la insuficiencia linfática, cardíaca y renal, todas ellas enfermedades graves. Para evitar este problema de retorno sanguíneo basta con seguir una vida mínimamente activa y tomar las precauciones debidas.

¿Cómo se manifiesta esta patología?

La sintomatología de los problemas del retorno consiste en edemas, hinchazón, calambres, dolor, sequedad de la piel de la zona afectada y un aumento de temperatura.

¿Cuáles son sus causas?

Son varios los factores que pueden desencadenar problemas de retorno. Entre ellos se destaca el sedentarismo, la obesidad, el embarazo y el factor genético. Por eso es un problema de mayor incidencia entre las mujeres.

¿Cómo influye el factor hereditario?

Indudablemente, la carga hereditaria es muy importante en este trastorno. La mayoría de los pacientes con várices tienen en su historia familiar algún pariente con el mismo problema.

Por otro lado, este factor es más manifiesto en los varones, ya que las mujeres son más susceptibles de padecer este trastorno como consecuencia de los embarazos.

¿Cómo podemos evitarla?

Lo mejor es la prevención. Por eso recomiendo a aquellas personas potenciales de sufrir este problema que realicen ejercicio con asiduidad, lleven una dieta sana y equilibrada, utilicen medias elásticas especiales para estos trastornos y duerman con las piernas en alto, pero no poniendo un cojín debajo del colchón, sino elevando físicamente la cama unos 20 cm.

En cuanto a las mujeres que están embarazadas, es mejor que duerman sobre el lado izquierdo para descomprimir la vena cava. También es muy recomendable hidratar mucho la piel y practicar natación hasta que el ginecólogo lo permita.

Además, está comprobado que estas mujeres sufren menos durante sus segundos y posteriores embarazos si el alumbramiento se produce fuera de los meses de verano.

¿Qué tratamiento precisa?

Por regla general, quien padece esta patología termina pasando por quirófano.

Una vez que las piernas están hincha das, ¿qué es lo que podemos hacer?

Desde mi punto de vista lo mejor es practicar natación durante una hora, tres días a la semana. A parte de ser el deporte más completo, es ideal para los problemas de retorno venoso por varios motivos. Primero, el agua en una piscina climatizada está a 28º, con lo que refrescamos la zona afectada.

Por otro lado, mientras nadamos el cuerpo está totalmente estirado, y por consiguiente, las venas también. Otro beneficio de este deporte es el masaje que da el agua, liberando tensión. Por último, de sobra es sabido que la densidad del agua nos permite flotar, por lo que al liberarnos de gravedad podemos realizar ejercicios sin mucho esfuerzo. Pero es preciso tener en cuenta que ir a la piscina no tiene que significar realizar 40 largos; es mucho más beneficioso chapotear, jugar con el agua. Así se consigue activar la circulación.

¿Cómo afecta esta patología a la buena calidad de vida del paciente?

No podemos decir que es incapacitante al 100%, pero sí que limita mucho la vida de las personas.

¿En qué consiste la técnica quir úrgica CHIVAS?

Esta técnica, cuyo nombre significa Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa de forma Ambulatoria, es una forma de solucionar el problema del retorno venoso a través de una cirugía no invasiva y ambulatoria que sólo precisa de una anestesia local. Para practicarla es necesario realizar una ecografía mediante el sistema doppler que detemine exactamente dónde está el problema. Una vez localizado el punto de inflexión, se aplica la técnica reparadora.

¿Cuánto tiempo de conval ecencia necesita?

Al tratarse de una técnica ambulatoria el paciente no tiene que quedar ingresado y sale andando del quirófano. A las 48 horas de la operación puede ducharse y en cuestión de días puede comenzar a practicar deporte de forma regular. No obstante, es necesario que por un espacio de tiempo lleven las medias elásticas. Por otro lado, si desean operarse de la otra pierna tan sólo necesitan que transcurran dos semanas.

¿Necesitan algún tipo de rehabilitación?

Caminar. Deben pasear dos horas por la mañana y dos horas por la tarde y evitar estar demasiado tiempo de pie quietos.

¿En qué se diferencia de las técnicas tradicionales?

Con la técnica CHIVAS no se condenan las venas como con la cirugía convencional. Hasta 1992, año en el que se incorporó CHIVAS, los cirujanos vasculares teníamos que provocar la esclerosis de las venas afectadas, dejándolas completamente inútiles, a través de una serie de pinchazos que ocasionaban reacciones químicas.

¿Es definitiva esta cirugía?

No, no lo es. Como no sacrificamos la vena, sino que eliminamos su problema, ese mismo vaso es susceptible devolver a enfermar. La técnica CHIVAS es una cirugía reparadora, no definitiva.