¿Reuma o reumatismo?

Las enfermedades reumáticas y las terapias alternativas

El término “reuma” se refiere a enfermedades que se manifiestan, generalmente, por inflamaciones dolorosas en las articulaciones o por dolores en los músculos. Este término se usa como sinónimo de reumatismo.

La palabra reuma se utiliza muy a menudo en el lenguaje coloquial, para referirse a dolores de cuello, la espalda o la rodilla, sobre todo si las molestias son duraderas o aparecen con frecuencia. Su utilización incorrecta ha llevado a identificarla con todo un conjunto de molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza, y la creencia de una causa común para todas.

En realidad, existe más de un centenar de enfermedades del aparato locomotor denominadas enfermedades reumáticas.


¿Qué son las enfermedades reumáticas?
El aparato locomotor sostiene y da forma al cuerpo, protege órganos delicados como el cerebro, el corazón, los pulmones y la medula espinal y posibilita los movimientos y el desplazamiento.

Está formado por el esqueleto, es decir, los huesos y las articulaciones y la musculatura.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por la aparición de cambios, lesiones o alteraciones en uno o varios elementos del aparato locomotor.

En algunos casos, el cartílago articular puede convertirse en una superficie irregular, perder su capacidad de amortiguación y sufrir un proceso de desgaste. Este proceso se conoce con el nombre de artrosis y es más frecuente en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas, la columna vertebral y las caderas, o que han sido sometidas a uso excesivo. Por ejemplo, las manos de los agricultores, las rodillas de las personas que utilizan maquinas con pedales (maquinas industriales), personas que manejan muchas horas por día, como los conductores de camiones, etc.

En ocasiones, el proceso es una inflamación articular persistente de causa desconocida (la artritis reumatoide) o ataques súbitos de hinchazón  y dolor intenso debidas a un trastorno relacionado con el acido úrico que existe en la sangre (gota).

Manifestación principal de las enfermedades reumáticas
La manifestación principal de las enfermedades reumáticas es el dolor, que suele localizarse en las articulaciones o a su alrededor. Este dolor puede ser pasajero, aparecer solo con los movimientos, o ser fijo y persistente y llegar a impedir la movilidad o el sueño.

En ocasiones, se acompaña con sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones, que mejora con el movimiento.

Las enfermedades reumáticas pueden producir molestias, sensación de pinchazos, pesadez, tirantez o cansancio localizados, en diferentes zonas del cuerpo, dificultando en diversos grados la realización de las actividades de la vida diaria, como trabajar, conducir, llevar peso, y hacer las tareas del hogar.


Diagnóstico
Cuando el paciente llega al consultorio con estos síntomas, se lo interroga, se le realiza un examen físico cuidadoso, en algunos casos se solicitan determinadas radiografías y análisis, para diagnosticar la enfermedad reumática.

Si la persona es obesa, se le aconseja bajar de peso, ya que la obesidad es perjudicial para esta dolencia.

Una articulación desgastada no puede soportar exceso de peso. Las terapias biológicas, la acupuntura, la mesoterapia, la auriculoterapia, son terapias alternativas que colaboran brindando una mejor calidad de vida cuando se padecen enfermedades reumáticas.

El descenso de peso, en caso de obesidad, es esencial para el alivio de los dolores articulares.

En estas enfermedades, el paciente debe ser tratado en forma integral.

Dr. Eduardo Vicente Vargas
MN: 60919 – MP: 48939