Prevenir las arrugas es muy fácil: utilice protector solar

Dermatólogos recomiendan la aplicación diaria del producto

La exposición al sol y a sus rayos ultravioleta UVA o UVB sin protección alguna, contribuye en un 90% a acelerar  los síntomas del envejecimiento prematuro de la piel.

La piel envejecida es áspera y reseca. Presenta arrugas, desde líneas superficiales a surcos profundos, muestra alteraciones vasculares, falta de elasticidad y pigmentación irregular que forma manchas de distinto tipo.

Estos síntomas tienen entre sus principales causas factores genéticos y exógenos. Los factores de tipo exógenos son las influencias del medio sobre el organismo, y entre ellos el principal es la radiación solar.

Nuestro organismo necesita de la luz del sol para la síntesis de vitamina D, pero la exposición permanente sin protección produce daños que se van acumulando en el tiempo  hasta ser irreparables.

Al respecto, la doctora Susana Misticone, especialista en dermatología y pediatría nos explica que “durante los primeros 18 años de vida el sol que se toma es uno de los factores más determinantes en la aparición del cáncer de piel en la adultez”

Tanto los rayos UVA como UVB causan las arrugas al romper el colágeno, creando radicales libres, e inhibiendo los mecanismos de reparación natural de la piel. El uso adecuado de protección solar para bloquear los rayos UVA y UVB es un arma importante en la lucha contra las arrugas.

A la hora de evaluar cómo estamos protegiendo nuestra piel del envejecimiento prematuro es fundamental considerar el factor de protección utilizado, la cantidad de protector solar aplicado, y la frecuencia de aplicación.

Algunos tips para protegerse de las arrugas:

1. Seleccione muy bien su protector solar:
Lea la etiqueta, recomienda la Dra Misticone, “los protectores indican el factor de protector solar (SPF), que es un medidor de protección contra la radiación UVB (que produce quemaduras y enrojecimiento superficial de la piel) y además debe tener una medida contra la radiación UVA (que produce manchas, arrugas y cáncer de piel) y a veces se expresa en la etiqueta en cruces o en factor PPD”. La mayoría suele quedarse corta cuando escoge el factor de protección ante el temor de no obtener el tan ansiado bronceado.

2. Aplique el protector solar adecuadamente:
La manera irregular como es aplicada el fotoprotector debe corregirse. Algunas áreas del cuerpo son ignoradas completamente al aplicarse el protector, por ejemplo la calvicie, el área detrás y alrededor de las orejas, el cuello, los pies, etc.

3. Reaplique el protector cada cierto tiempo:
Una buena capa de protector solar con el factor de protección más alto debe repetirse cada dos horas, lo ideal es 30 minutos después de estar al sol, sobretodo porque la mayoría no se aplica ni la cantidad suficiente, ni en todo el cuerpo. El bronceado también puede obtenerse paulatinamente con estos productos y de manera responsable.

4. Utilícelo todos los días:
El uso diario de protector solar es la manera más efectiva de prevenir las arrugas. Actualmente existen en el mercado protectores que pueden ser utilizados como base para el maquillaje. La recomendación de la Doctora Misticone es “Usar protección solar a diario, hidratantes y cremas con retinoides en las noches.”

Agradecimientos:
Dra Susana Misticone
Misticone Centro Dermatológico
Caracas, Venezuela
Bioderma – Laboratorio dermatológico