ACV

Es posible la prevención y el tratamiento

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ATAQUE CEREBRAL

El accidente cerebrovascular, ataque cerebral o simplemente ACV es la primer causa de discapacidad en países desarrollados, teniendo una  elevada mortalidad en el mundo. Para concientizar sobre esta problemática el 29 de Octubre se conmemora el día Mundial del ACV. En la semana del Ataque Cerebral en diferentes hospitales de la Argentina se realizan charlas abiertas a la comunidad.

¿QUÉ ES UN ACV?
El ACV es un trastorno de la circulación cerebral, ya sea porque una arteria se tapa por un coágulo y se produce un infarto cerebral (ACV isquémico) o por la rotura de un vaso cerebral con la formación de una hemorragia cerebral (ACV hemorrágico).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN ACV?
Los síntomas más frecuentes son la pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo incluyendo cara, brazo o pierna, imposibilidad para hablar, entender o para pronunciar las palabras, disminución de la visión en un ojo o en ambos, pérdida de la estabilidad y dolor de cabeza súbito y de intensidad máxima (“cefalea en estallido”). En general estos síntomas se presentan de manera súbita, sin preaviso.

Una forma fácil de evaluar los síntomas de ACV es pedirle a la persona que repita una frase, que sonría para evaluar asimetrías en la sonrisa, elevar los dos brazos como si sostuviera una bandeja y levantar ambas piernas. Si alguna de estas pruebas son anormales puede tener un síntoma compatible con un ACV.

¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTO UN SÍNTOMA DE UN ACV?
Los ACV sólo pueden tratarse dentro de las primeras 3 horas de iniciados los síntomas, con algunas excepciones 4.5hs. Por eso es imprescindible que ante algún síntoma sospechoso el paciente consulte en la guardia de emergencias más cercana. El tratamiento consiste en la infusión de una medicación endovenosa llamada trombolítico que disuelve el coágulo. Existen nuevos tratamientos que complementan el tratamiento endovenoso, que consiste en directamente sacar el coágulo que está tapando la arteria y puede realizarse hasta las 6 horas de comenzado el ACV.

Aún si los síntomas se resolvieron a los pocos minutos es importante consultar inmediatamente, ya que el riesgo de presentar nuevamente síntomas es elevado en las horas y días subsiguientes.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES PREDISPONENTES PARA TENER UN ACV?
La hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el cigarrillo, el alcohol en exceso (más de una copa de vino por día), el sobrepeso, la falta de ejercicio y algunas arritmias cardíacas son los principales factores de riesgo para tener un ACV.

¿ES POSIBLE PREVENIR UN ACV?
¡Sí! Es posible prevenir los ACV. Controlando la presión arterial, el colesterol, la diabetes, realizando ejercicio (30 minutos de caminata 3 veces por semana) y consumiendo una dieta sana sin fumar el riesgo de tener un ACV es mucho menor. En algunos casos se indican medicaciones para evitar que se formen coágulos en las arterias y venas, pero siempre supervisado por un médico.

Dra. Maia Gómez Schneider
Neuróloga MN133.267
Centro Integral de Neurología
Vascular – FLEN