Cáncer de Ovario, Vulva & Endometrio

El endometrio es la mucosa que reviste las paredes internas del útero, órgano hueco y muscular de la pelvis femenina. El cancer de endometrio representa el 6% sobre todos los cánceres que afectan a la mujer.

Factores de riesgo

Existen diferentes enfermedades que pueden asociarse con un mayor riesgo, como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial. El principal grupo etáreo afectado es la mujer postmenopáusica (pico de incidencia 60 años).

Síntomas

En la mayoría de los casos se presenta con sangrado uterino fuera del período de menstruación en pacientes no menopáusicas o en cualquier momento par alas postmenopáusicas. En la mayoría de las ocasiones el diagnóstico es precoz favoreciendo su pronóstico y teniendo alta tasa de curación.

Diagnóstico

Son elementos de ayuda diagnós – tica, la ecografía transvaginal que puede complementarse con Histeroscopía exploradora y eventual biopsia, siendo este el estudio de elección para su diagnóstico final.

Cáncer de Ovario

El cancer de ovario es una enfermedad infrecuente. El riesgo de una mujer de padecerla es de 1,5% en toda su vida. ¿A qué edad se presenta? Es más frecuente en la posmenopausia con un mayor riesgo entre 55-65 años. ¿Cuál es su sintomatología? El cáncer de ovario, no muestra ningún síntoma hasta que se encuentra avanzado en su desarrollo. Éstos pueden incluir:

• Malestar abdominal

• Náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento

• Pérdida de apetito

• Sangrado anormal por vagina

¿Se dispone de estudios para diagnóstico temprano?

Si bien se han estudiado diferentes marcadores y métodos por imágenes, ninguno resultó ser eficaz para el diagnóstico precoz.

¿Cómo prevenirla?

No se conocen métodos actuales para prevenir el cáncer de ovario, pero se sabe que la paridad, sería un factor protector junto con el uso de anticonceptivos. Es importante el examen anual que se acompañará de estudios diagnósticos en casos seleccionados.

Cáncer de vulva

La vulva es la zona comprendida por los genitales externos femeninos. El cáncer de vulva es una enfermedad poco común y que se desarrolla lentamente con el correr de los años.
No se ha identificado ningún factor específico para desarrollarse. Se asocia a una lesión precancerosa denominada neoplasia intraepithelial vulvar (VIN) que puede evolucionar a cáncer vulvar por lo que es importante tratar esta afección.

¿Cuáles son los síntomas?

Inicialmente no presenta síntomas o son muy inespecíficos y se confunden con otras patologías mucho más frecuentes. Éstos son:

• Prúrito que no desaparece en la zona vulvar

• Hemorragia no relacionada con la menstruación.

• Tumores vulvares

• Aumento de sensibilidad

¿Cómo se diagnostica?

Mediante el examen vulvar (vulvoscopía) y eventual biopsia de lesiones sospechosas. Por esto remarcamos la importancia de la visita anual al ginecólogo.